¿Empieza el final de spotify?
Tal vez el título es un poco click bait, o tal vez no.. un poco de esto o un poco de aquello.

Bueno, como saben o tal vez no, Spotify es una aplicación/plataforma de SERVICIOS de streaming, que tiene 15 años entre nosotros, a las cuales en el camino se le fueron agregando muchas más pero el propósito de este programa o aplicación, era darnos un SERVICIO de streaming, en el cual a través de una cuota podíamos escuchar toda la música de su catálogo.
¿Se han dado cuenta de que hay una palabra clave en todo esto? SERVICIO, ese fue el principal propósito del cual el negocio musical cambió tanto, la música dejó de ser un producto y pasó a ser un servicio, que bueno, si nos adentramos más a la historia, ya podíamos tomar en cuenta como un servicio, el P2P, para los que son muy jóvenes, antes existía algo que se llamaba Kazaa y Limewire que podíamos pasarnos archivos entre todos (del mundo) de lo que se quisiera, obvio, todo era ilegal, lleno de virus y pornografía, pero era la única forma de poder escuchar música de diferentes partes del mundo justo antes también, de la creación de Youtube.
Antes de todo esto, la única forma de conseguir música era por medio de Discos físicos, lo podías comprar de manera ilegal con alguien que los quemara, u original, pero eran muy caros, poco a poco se fueron abaratando, de igual forma pasó con el cassette, y con el vinilo, nuevas tecnologías han llegado y ha ido desplazando a la anterior, haciéndolo cada vez más barato el acceso a la tecnología pasada.
Y a esto es lo que quería llegar, todo esto se mueve por ciclos, en general, gran parte de las cosas que usamos y hacemos cumplen ciertos ciclos de uso, pero hay ciertos momentos de la historia en la que se cambia e “inicia de nuevo todo”.
Entonces, esta es una especulación mía, basándome sobre todo esto que acabo de decir, digamos que acabamos de “reiniciar” los ciclos, empezando con que la música es un servicio, por medio de una plataforma digital, que a través de una cuota mensual podemos escuchar todas las canciones que sean y que estén disponibles en su catálogo y estamos por terminar ese ciclo.
Bueno y a todo esto, como porqué o que o como?

Bueno, las señales que yo veo son:
- Precio muy barato de las cuotas de servicios de streaming.
- Una oferta musical enoooooorme que ha hecho que el precio se caiga, porque la demanda no aumentó (cosa normal, conforme a la ley de la oferta y la demanda).
- No parece haber “algo nuevo” incluso el reggeaton y el trap se han quedado estancados.
- El tiempo, han pasado 15 años (esto último, basándome en el pasado ciclo, el CD empezó a inicios de los 90, y Spotify inició en el años 2006, estamos por cumplir el ciclo anterior, los ciclos anteriores los desconozco, porque no los viví, pero supongo que el vinilo duró mucho tiempo, el cassette fue un tanto pasajero por la llegada de los CDs)
Para mi estas son señales bastantes claras, de que PUEDE que inicie su fin, no estoy asegurando nada, solamente son unas señales, que de cumplirse todas (falta la número 4) podríamos ver el inicio de algo nuevo, ¿te podrías imaginar que es?
