Para el rock y metal, tu peor enemigo es la ganancia.
Ok, ok, tal vez el título está un poco exagerado, o tal vez no, pero para eso es este artículo…
He notado que es muy común que muchos guitarristas abusan del uso de la ganancia como para que suene más “sucio” y “atascado” cuando en realidad, lo único que están haciendo es comprimiendo más la señal y quitarle dinámica a la misma.

Si, así como lo lees, aparte de subir todo el ruido de piso del amplificador, estarás modificando el comportamiento de la señal y muchas veces hace que en lugar de sonar super atascado, suene super feo y sin definición, recuerda que el sonido viene de los dedos y no del equipo.
Obvio, hay algunos géneros que SI o SI requieren esa ganancia y ese “ruidero” porque es algo que es “característico” del género, y es totalmente válido, incluso hay quienes ponen dos distorsiones para lograr ese efecto.
Pero, para poder corregir un poco esto, te invito a hacer lo siguiente:
De tu distorsión actual, quítale ganancia poco a poco, mientras vas tocando algunas canciones, y notarás de inmediato como la guitarra empezará a sonar más definida, si no te gusta la distorsión de tu amplificador, es importante que pienses en adquirir uno con una buena distorsión, o algunos simuladores.
También, hay mucha desinformación acerca de las “guitarras gordas” muchos creen que las guitarras son las que dan el “peso” a las canciones, cuando no es así, el bajo es el que se encarga de eso, pero para llegar a eso, en producción (y desde que componen la canción) tienen que ver al bajo como una “extensión de la guitarra” bajos con distorsión, y haciendo una base muy fuerte para que todo recaiga ahí, y se vayan “sumando las guitarras” hasta llegar a un sonido que en el metal es muy característico.
Como lo he dicho muchas veces antes, mucho de todo esto es que experimentes, que lo pruebes, no esperes que alguien llegue y te diga “pon 4 en medios 9 en graves y 2 en agudos para tener el tono de…” por que hay muchos factores dentro del flujo de señal que pueden afectar, así que mejor ponte a tocar un rato y experimentar todo esto, y si tienes la oportunidad de grabarte, pues que mejor, así ya sabrás como sonará en un estudio.