Interfaces de audio

Bueno ahora que los temas que tengo en mente los desconozco un poco, y necesito investigar un poco más, en esta ocasión voy a poner temas que antes hablaba mucho, pero ya casi no, porque eran temas para Twitter (ahora X, disculpen soy un viejito) y debido a que nadie les hizo caso (jajaja) ahora los publicaré aquí, para que sigan siendo ignorados, pero ahora al doble.

En la actualidad existe una gran cantidad de opciones para poder comprar una interface, desde un canal, hasta una cantidad de canales inimaginables que son accesibles para cualquier ser humano, y lo mejor, es que hay de todos los precios, obvio entre más canales será más caro, pero existen otros factores que pueden determinar la calidad de tu interface, pero lo primero.

¿Qué es una interface? Una interface es un dispositivo capaz de amplificar la señal que viene de un micrófono, convertirla a señal digital, que un DAW la pueda ver para grabar, y al mismo tiempo convertir esa señal digital a análoga para poder escucharla en nuestros monitores o audífonos, o sea, es una pieza escencial en nuestro estudio.

¿Cómo vamos a saber que cual interface necesitamos? Bueno, depende de ti, si solo trabajar tu para grabar tus ideas, pues tal vez con una de hasta 2 canales vas bien, si eres baterista, te recomiendo mínimo tengas 8 canales, si piensas grabar el ensayo de tu banda, te recomiendo que sean 16 canales.

En mi experiencia y mi forma de trabajar, me han sido suficientes 16 canales para poder hacer todo lo que necesito, sin embargo habrá ocasiones en las que se puedan necesitar más canales. Depende en gran medida de lo que vayas a estar haciendo, existen distintas técnicas de microfoneo para no usar tantos micrófonos y pueden ayudarte cuando no tienes los suficientes canales disponibles.

Otro factor que tienes que ver es la tecnología que usa, si se conecta por USB o Thunderbolt, en la actualidad la mayoría van a ser USB – c, seguirán funcionando con el USB normal, pero es recomendable que te actualices a USB – c porque si es más rápido que el USB tradicional también, si trabajas en eso, existen algunas interfaces que se conectan a tablets como iPad o Android, si eso es un factor importante, revisa que lo tenga.

Un factor que en la actualidad se volvió muy importante son las salidas, porque se está impulsando mucho el “Dolby Atmos” aunque yo tengo mis dudas si se “volverá un estándar” o no. Si tu estás interesado en ese tipo de trabajos, te recomiendo revisar las salidas de tu interface porque no todas tienen la cantidad de salidas que se requieren para trabajar en Dolby Atmos.

Y por último dos factores que muchas veces no se toma tanto en cuenta.

El primero son los preamps, que son los que van a dar “coloración” a tu señal en ocasiones puede ser muy “transparente o limpio” el sonido, en ocasiones podrá ser muy “opaco” o “muy brillante” depende también de otros factores, como el micrófono y la señal que se está grabando, pero puedes revisar algunas opiniones en foros y grupos de la interface que pretendes comprar y que tal suenan sus preamps. El último factor que es importantísimo, pero muy pocas personas lo revisan, es su rango dinámico, esto quiere decir, que tan alejado estará el ruido de piso de nuestra señal a grabar, o sea a grandes rasgos, que tan limpia será nuestra señal, entre más alejado el ruido de piso, vamos a tener una mejor grabación con respecto a la dinámica, las partes “más bajitas” serán grabadas con mayor claridad.

Les dejo una infografía a manera de resumen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *