¿Las bandas se están terminando?
En mi opinión, y punto de vista, y sobre todo experiencia y observación, he notado mucho esto.
Las “bandas” están comenzando a ser más como un proyecto de “alguien” y solamente algunas personas invitadas, con esto NO estoy diciendo que ya no existan bandas donde si sean bandas y todos los integrantes se amen y se adoren, sean amigos y colegas, y todo lo demás, pero, es lo que yo he estado notando últimamente al menos en mi circulo de amigos y clientes.
Y todo lo que diré a continuación, es una opinión muy personal acerca de lo que yo creo que está sucediendo y hacía donde irá a parar todo esto.
Lo primero que veo, en una banda, es que tal vez uno o dos personas son las que están más activas, con suerte tres, pero muy probablemente solo sean una o dos personas, y son las que van a estar al pendiente de casi todo, sucede que el resto de la banda, o tiene otras bandas, donde ellos o ellas son las encargadas, o simplemente se pasan por las nalgas la responsabilidad de estar en un proyecto y solo quiere algo inmediato, si conoces a alguien así, córrelo, si eres tu, salte y ponte a hacer otra cosa.
Lo segundo, es como ya lo mencioné, es encargada de otra banda, y sufre lo mismo que tú.
Lo tercero, es que tal vez sus objetivos no son crear un proyecto, o creer necesariamente en “ser famosos” si no, en tener dinero, en la parte económica, lo cual está totalmente aceptable, y muchas veces optan por buscar la opción económica.
La cuarta que veo, es que solamente es un hobby para ellos, pero no ven que las otras personas, de verdad creen fielmente, en su proyecto, lo cual para ser sinceros, es muy obvio, y al no ser precisamente algo en lo que creen, no tienen la misma pasión.
La quinta cosa, es que creen que entrar en el ambiente musical, es sencillo, hacer una canción, grabarla, publicarla, y hacerse famoso, lo cual, hay muchos otros factores que determinan todo eso, la fe en tu proyecto, solo te dará los ánimos a seguir, pero el que sea famoso y redituable económicamente, no se da solamente con la fe, hay muchos otros aspectos que tienes que trabajar.
La sexta cosa, y tal vez la más común, es que todos son muy buenos músicos, pero ninguno quiere tomar las riendas del proyecto, entonces el proyecto comienza a ir a la deriva, sin objetivos, sin material, y sobretodo sin alguien que los guíe, y lo peor, es que no se dejan guíar porque “se van a vender”.
La séptima, es que la persona que creó el proyecto, quiere tomar las desiciones, pero, como los otros integrantes del proyecto también quieren hacerlo, pues empieza un conflicto interno, un “estira y afloja” entre los integrantes, esto se resuelve de la siguiente manera: siendo solamente una persona que tome las desiciones, o a lo mucho dos, lo cual a muchas personas no les gusta.
Tal vez se me pueda ir una que otra, pero estas son en su mayoría las situaciones que yo he visto que han hecho que de una banda, termine en un proyecto solista, y que eventualmente solo haya músicos invitados.
Todo esto se puede corregir teniendo una buena comunicación desde el principio, si eres el “lider” o creador de la banda, poner las reglas en claro de como se va a jugar, si vas a llegar a un proyecto, escuchar estas reglas, y poner las tuyas también, una vez teniendo claro todo, no debería haber problemas.