La rebelión del Podcast
Últimamente los Podcast han tomado una popularidad excesiva, ahora ya todos tenemos un podcast favorito, o varios, algunos para reírse, otros para aprender, otros simplemente para entretenerse, pero todos, o la mayoría, son para que los escuches mientras haces algo más.
Esto, para mi, es la verdadera rebelión del Podcast, hay que hacer un poco de memoria de lo que nosotros hacíamos antes de todo este cambio…
Antes, teníamos que “sentarnos a ver” Youtube, para cualquiera de las actividades que queríamos realizar, si queríamos reírnos, veíamos algún comediante, o si queríamos aprender, veíamos un tutorial, y si queríamos ver cualquier otra cosa para entretenernos, pero el hecho era que necesitábamos tomarnos un tiempo para realizar la acción.
La pandemia nos mostró, que no tenía que ser así, aunque, los podcasts en otros países, ya han estado vigentes y muy presentes, solamente que ahora, por lo menos aquí en México, “reventaron” en popularidad, que podemos hacer muchas más cosas mientras escuchamos algo, cuantos de ustedes no aprendieron a cocinar, o hacían ejercicio, mientras escuchaban algo, o incluso, trabajaban mientras escuchaban algo.
Esto no es algo nuevo, antes de todo esto, existía algo que se llama Radio (lo pongo así porque tal vez exista personas que no lo conozcan) que era básicamente la forma en que las personas, hace muchos años, se entretenían, para que me entiendan, el Podcast, en la actualidad, es el radio del antes, y antes, así se hacían las cosas, escuchaban el Radio mientras realizabas otras actividades, aunque, había ciertos programas en los que las personas se juntaban a escucharlo, ya que en ocasiones el radio no era muy accesible para todos y se juntaban los vecinos y los amigos en una casa a escuchar un programa de radio, o las radionovelas. Ahora con YT tenemos estas novelas en la vida real (bromi, pero si no quieres no es bromi).
Entonces, ahora que sabemos que el Podcast es el nuevo radio, podemos empezar a ver que nuevas ideas o posibilidades hay para crear uno, o buscar uno, ya que, básicamente tenemos toda la infraestructura que el radio ha hecho, y por si no lo saben, hasta la fecha sigue funcionado, es uno de los medios que no ha muerto como tal, sigue bastante vigente, y al contrario, se ha expandido ahora con los podcast, un “nuevo” medio para seguir escuchando tu programa favorito. Porque, “la magia” del radio es que es “en vivo” y lo que pasa y no lo escuchaste, ya se quedó en la historia, en el olvido, pero un podcast, no, lo puedes escuchar cuantas veces quieras.
Para mi, los podcast, serán prácticamente una opción para cualquiera, tanto para promocionar tu proyecto, para crear tu propio Podcast, es demasiado sencillo hacer uno (como todo en la actualidad), el problema siempre será, sobresalir por la inmensidad del internet, tenlo siempre en cuenta, ese será el problema de siempre.
Esta entrada, cortita, pero que considero muy importante, es que el Podcast por el momento será un gran pilar para tu proyecto, de cualquier forma que lo quieras ver.
